lunes, agosto 21

Un ser desquiciado... una novela extraordinaria

"El Túnel" de Ernesto Sábato. Ed. Planeta Publishing. 1948.


















Esta es una obra que sin duda me ha impactado, cuando empecé a leerla no me pude despegar de ella, me hechizó totalmente, Sábato la desarrolla magistralmente... sin duda es única.

Comienza cuando, recluído en la cárcel por asesinar a la mujer que ama, Juan Pablo Castel narra la manera en la cual se dieron los hechos y cómo es que llegó al punto en el cual se encontraba en ese momento.

Realmente Sábato elaboró de tal manera a Castel, que se centra ineludiblemente la trama de la historia en conocer a ese personaje, te envuelve, en algunos momentos lo compadeces, en otros lo odias, en otros no lo entiendes, en otros te identificas, en otros te deja pensando si reaccionarías así.

Es un personaje complejo, lleno de temores, su soledad pasa a tal grado que se convierte en aislamiento, se siente incomprendido, a la única persona que él creyó lo entendía, terminó asesinandola... no pudo comunicarse con ella... era alguien desesperado, atrapado dentro de sus temores, de sus inseguridades, todo eso lo llevó a convertirse en un ser posesivo, celoso... sus celos eran de tal manera que no solamente celaba indicios, sino también sospechas, celaba tanto físicamente a María, como psíquicamente, esto dá muestra de su desesperación, de su necesidad de ser comprendido, de ser amado... a cualquier precio.

Uno de los rasgos más sobresalientes de Juan Pablo Castel es la ira, él reacciona violentamente cuando las cosas no salen como él desea o las ha planeado, no tiene tolerancia a la frustración... planea venganzas, visualiza la muerte de quienes le han hecho algún mal o daño (real o solamente figurado)... esta ira y los demás rasgos de personalidad le llevan a asesinar a la mujer que él tanto amaba... que a mi parecer le obsesionaba, le intrigaba, por eso no podía desapegarse de ella.

El momento histórico en el cual se escribió esta novela fué después de la Segunda Guerra Mundial e inicios de la Guerra Fría, la situación a nivel mundial de todos los países era desesperada, la histeria colectiva estaba muy presente en la población... a pesar de eso, considero la novela como atemporal y a este autor a la altura de muchos grandes escritores contemporáneos, algunos clásicos o de los pocos buenos actuales...